Antes de empezar a explicar en que consiste la reproducción del betta. Quería dejar unas cuantas cosas primero claras.
*NOTA IMPORTANTE:
Antes de preparar a la pareja, nos preparemos nosotros, y digo esto, porque la gente cuando habla de criar bettas todo le parece muy bonito y fácil. Y bajo mi experiencia, os puedo asegurar un cosa. BONITO ES PERO FÁCIL NO.
* Dicho todo esto, empiezo comentandoos como tenemos que prepararnos nosotros, si, si ¨Nosotros¨
Abastecernos bien de el alimento necesario, tanto como para la pareja reproductora, como para los futuros alevines.
*Fundamental, y digo y subrayo FUNDAMENTAL, es la artemia recién eclosionada para los primeros días de vida de nuestros pequeños. Empezaremos por conseguir esos quistes de artemia, bien por nuestra tienda habitual o por Internet. En ebay, hay un montón de vendedores, y la puedes conseguir a muy buen precio.
*Lo siguiente, sera conseguir nuestro ¨Aparato¨ para eclosionar esos quistes de artemia. Puede ser un plato artemiero, o bien una sencilla botella, esta que sea mínimo de un litro.
Teniendo todo esto listo, ahora solo nos queda pensar en una cosa...
*QUE HAREMOS DESPUÉS CON LOS MACHOS QUE SALGAN:
Cuando la gente se pone a reproducir bettas, nunca se prepara en ese sentido, por decirlo de alguna manera se va preparando sobre la marcha, y eso es un error muyyyy grande.
*Tenemos que pensar antes de ponernos al lío, el donde vamos a alojar a esos futuros machos que saquemos de la puesta. Y no valen habitáculos pequeños, ni insuficiencia de temperatura, ni que se puedan estar viendo macho con macho de continuo.
*Lo mas fácil y sencillo y a la vez económico, es separarles en botes, a ser posible cuadrados o rectangulares. Tienen que tener como mínimo 2,5 litros pues si no se verán afectados nuestros bettas en su fase de crecimiento.
Parece una tontería, pero como no demos un mínimo de espacio, podemos conseguir sin darnos cuenta, que nuestros bettas sufran de enanismo, si como lo oyes, enanismo, algo que es raro, pero que pasa y mucho.
*Como conseguimos que esos botes mantengan la temperatura ideal para nuestros bettas??
Muy fácil, cogemos un tupper o un acuario lo suficientemente ancho para que podamos meter hay nuestros botes con bettas.
Dentro de ese acuario, o tupper, metemos agua y un calentador, con eso conseguimos que los bettas, se encuentren separados y con su temperatura idónea, que seria entre los 24º y 30º lo que viene llamándose al baño maría.
Luego entre bote y bote, pondremos algún tipo de cartulina plástica opaca, para que nuestros machos no se vean de continuo, y no se esterasen, Fundamental esto ultimo.
*Ahora si que si, ya nos hemos preparado nosotros podemos, y podemos ir pensando ya como preparar a la pareja reproductora.
Llevo mucho tiempo probando una cosa, y hasta el día de hoy, os puedo asegurar que funciona al 100%100
Me refiro a la previa alimentacion de la hembra.
Es tarea fácil, unos días antes de empezar con la reproducción, vamos a cebarla con artemia recién eclosionada, ¨veis como era importante prepararnos nosotros primero¨
*Como cebamos a una hembra con artemia recién eclosionada:
Cogemos un botecito, no muy grande, mas bien pequeño, lo suficiente para que entre nuestra hembra, y dejamos ese bote ¨de plastico¨ flotando en nuestro acuario. Meteremos a nuestra hembra hay cada vez que vallamos a alimentarla con la artemia, y por supuesto la sacaremos de hay cuando ella acabe.
Esto lo repitiéremos un par de veces al día, mínimo durante 3 días.
Cuanto mas tiempo hagamos esto, mas se cargara ella de huevos, cosa que con esto conseguiremos una puesta mas numerosa y evidentemente con mas posibilidades de éxito.
Al macho, no hace falta que le cebemos de artemia, pero si que tendremos que alimentarle bien unos días antes.
Por ejemplo a base de grindal, larva de mosquito o atisson betta.
Se suele decir, que una pareja reproductora, como muchos animales, solo crían cuando ven que hay buen abastecimiento de alimento. Principalmete eso lo hacen pensando claro esta, en sus futuras crías...
Cuando ya hayamos alimentado bien a nuestros reproductores, prepararemos el acuario de cría:
Esto si que viene siendo cosa fácil, pues con una urna pequeña de unos 5litros es suficiente. Máximo que sea de 10 Litros, mas no pues sino sera complicaria la cosa.
En esa urna meteremos un trozo abundante de musgo de java, nos vendrá bien, pues servirá de escondite para nuestra hembra y aparte, el musgo podrá crear infusorios, vitales para nuestros recién nacidos.
Lo siguiente que pondremos, sera el calentador, al menos que vivas en una zona con un clima cálido, y consigas mantener la temperatura del agua como e dicho antes, entre los 24º y 30º constantemente, tanto por el día, como por la noche.
Y si queremos que nos sea mas fácil la reproducción, pondremos un trozo de bolsa de plástico ¨transparente¨ flotando en la superficie de nuestro acuario de cría.
Esto incitara a nuestro macho a crear el nido, cosa que también os comento, que no es fundamental del todo, pues yo he tenido varias puestas en las que el macho no hizo nido, y no paso absolutamente nada.
Pero aun así, nosotros se la ponemos, por eso del ¨porsiacaso¨
No metáis nunca nada mas en ese acuario, nada de graba, nada de filtro, nada de nada, solo lo que os he comentado.
Y ya esta... ya solo nos queda meter a nuestro macho, para que valla aclimatandose al acuario, y esperar a meter a la hembra, unas horas después.
Cuando vallamos a meter a nuestra hembra, lo que haremos, sera coger una botella de las pequeñas de agua mineral, las de 30cl. A esa botella, la recortaremos el culo, y justamente por hay, meteremos a nuestra hembra y la dejaremos hay dentro de el acuario de cría, ¨tipo carcel¨
EL ENCUENTRO:
Ahora solo toca esperar…
Esperar a que el macho viendo a la hembra, se de por aludido, y empiece a hacer el nido.
Les dejaremos así unas 6 o 7 horas, si vemos que no ha echo el macho nido, como repito, no pasa absolutamente nada, sacaremos a nuestra hembra del vaso o habitáculo.
Seguramente nuestro macho, se ponga agresivo con nuestra hembra, no os preocupeis el algo normal y corriente, es mas os diría una cosa, si veis que no hace eso... es malo, va ha estar la cosa algo complicada.
Si a la primera, no conseguimos que el macho la abrace, no hay que desistir, y seguir probando de nuevo en otro momento.
Una cosa a tener en cuenta, es que cuando no hayamos conseguido nada a la primera, y lo dejemos para el día siguiente, nunca y repito nunca, dejéis la hembra fuera de la botella.
Posiblemente el macho confunda a la hembra con otro macho, y la ataque hasta la muerte.
Como os digo, si a la primera no ha habido suerte, no hay que desistir, y seguir intentándolo hasta que llegue el gran momento....
EL ABRAZO:
*Como sabremos si la hembra a terminado de desovar?
Muy fácil, pues veremos que se queda escondida y quieta. El macho estará todavía mas agresivo, asique seria el momento idóneo, para sacar de hay a nuestra hembra, y dejar al macho tranquilo.
CUIDANDO LOS HUEVOS:
Durante la noche, dejaremos una luz mas incandescente, para que el macho pueda estar tranquilo pero no despistado, una simple linterna valdría.
Pasadas mas o menos 48 horas llega otro gran momento.
LA ECLOSIÓN DE LOS HUEVOS:
Nada mas le molestaremos, para darle de comer, si si para darle de comer. Cosa que mucha gente no hace y no entiendo del porque.
Yo siempre e dado a mis reproductores de comer durante la reproducción, simplemente para evitar que se coman los huevos. Creerme algunas veces pasa....
Si se sienten llenos, sera mas difícil que les de por comerse a los peques, no creéis??
NADAN EN HORIZONTAL:
Este es el momento, de sacar a nuestro padrazo y dejar a los peques solos.
Cuando hablaba de los infusorios, lo decía por este momento. Son los primeros días de vida de nuestros peques y necesitan comer.
Hay que proporcionarles infusorios, de hay que hayamos dejado esa porción de musgo de java, para que ahora nuestros peques encuentren esas pequeñas micro bacterias idóneas para su tamaño.
Hasta dos días, esa sera su alimentacion, pero pasados esos dos días, ya tendremos que empezar a suministrarles artemia recién eclosionada.
COMIENDO ARTEMIA:
No nos pasemos con la artemia, recordar que no tenemos filtro ni nada, pues una dosis elevada lo único que conseguiremos con ello, esque contamine antes el agua.
Hay que ser coherentes y darles lo justo y necesario para que se lo coman en el momento. Es mejor, suministrarles de varias veces, que no todo de golpe.
15 DÍAS DE VIDA:
Es el momento, de volver a tunear nuestro acuario, pues se acerca para ellos el desarollo del órgano respiratorio ¨laberinto¨
Taparemos nuestro acuario, con un cristal, un plástico, algo rígido, pero que a la vez sea transparente para dejar pasar la luz del acuario.
Lo mantendremos tapado, durante por lo menos 1 mes desde los 15 días de vida.
Es vital para ellos en este momento que no haya corrientes de aire en la superficie, y que mas o menos, se mantenga la misma temperatura, tanto dentro del agua como en la superficie.
Aparte de poner la tapa, podemos ir metiendo algún tipo de filtracion.
Lo mas común y habitual, es usar filtros de esponja, son relaivamente baratos, y al ser una esponja conseguiremos que nuestros peques, en estos momentos todavía misnusculos.... no sean absorvidos por este filtro.
CAMBIO DE AGUA :
Empezaremos por el suelo que es por donde mas excrementos habrá...y así poco a poco hasta quedarnos casi sin agua.
A continuación, nos armamos de paciencia y recuperamos de la botella los alevines succionados por el
sifoneamiento.
Dejamos mientras tanto calentando la botella del agua nueva en el fregadero como es mi caso, para que cuando vertamos el agua nueva no noten el contraste de temperaturas.
Esta botella abría que dejarla unos 2 días antes abierta para que se valla evaporando el cloro, esto no quita que echemos algún tipo de anticloro, pues hay muchos, que no solo hacen desaparecer el cloro, si no hasta incluso eliminar muchos metales pesados, como es el caso de ¨Prime¨
Ya lo ultimo seria echarles el agua nueva, comprobando previamente que la temperatura es exactamente la misma que la del acuario.
Poniendo la botella encima, para que caiga por gravedad, como se explica en el vídeo, ayudados otra vez por el tubo del compresor de aire.¨Macarron¨
Ya no queda mucho por decir, solo que tendremos que realizar los cambios de agua con regularidad, pues tendremos que mantener unos parámetros del agua idóneos para nuestros peques.
Mas o menos cuando empiecen a tener un mes de vida, empezaremos a probar con otro tipo de alimentacion, como digo, acorde con su tamaño, ejemplo ¨El grindal¨
Y como decía en el principio, mas o menos cuando tienen ya 2 meses y medio de vida. Empezaremos a distinguir machos de hembras, pricimpalmente por el tamaño, y por su agresividad.
Ya sabéis este es el momento de sexar, y separar los machos e individualizar a cada uno para que no tengamos problemas..
Lo dicho Gracias por leerme, y no dudes en comentarme algo si no lo entiendes.
Un saludo a todos:
Oscar